Saltar al contenido

Consejos útiles para comprar una silla de oficina

Si estás buscando una silla de oficina con las máximas prestaciones y un bonito estilo, hay algunos aspectos que debes contemplar antes de comprarte una. En primer lugar, tienes que considerar la frecuencia y el entorno en el que utilizarás tu silla. ¿La moverás mucho?’ ¿Te preocupan tus dolores de espalda y lo importante en tu silla será la ergonomía? Una vez que conozcas estos conceptos básicos, puedes comenzar a buscar qué diseño necesitas y que materiales serán los mejores para tí. ¡Utiliza los consejos que a continuación te detallamos y esperamos compres tu silla ideal!

Evaluar la ergonomía de una silla de oficina es muy importante, pero no es el único factor a tener en cuenta.

Acertar en la compra de nuestra silla puede tener grandes beneficios en nuestra salud y en la productividad del empleado. Los estudios avalan que una silla ergonómica de buena calidad puede aumentar la concentración y por tanto la productividad del trabajador que pasan muchas horas al día en ella porque reduce la sensación malestar y cansancio. .

¿Qué aspectos debes considerar en una silla de oficina?. A continuación te enumeramos las características más importantes que debe tener una buena silla de oficina.

1 – Ergonomía

Que una silla sea ergonómica suele ser muy importante en las decisiones de compra de sillas de oficina, ya que los estudios muestran que se reducen lesiones de cervicales, y minimizan el dolor de cabeza, hombros, espalda y brazos.

Silla de oficina ergonómica
Silla de oficina ergonómica

Los fabricantes de sillas de oficina deben seguir pautas internacionales que definen los “principios del diseño ergonómico”.

Por tanto, no sólo hay que fijarse en el aspecto estético de una silla, sino que también es muy importante hacerse las siguientes preguntas en términos ergonómicos:

¿Tiene mecanismos de ajuste de la altura y de la inclinación del asiento?

Una buena silla de oficina ergonómica debe ajustarse fácilmente. En términos de altura del asiento, una variación entre 40 y 52 cm del suelo está bien para la mayoría de las personas. Cuando se trata de la inclinación del asiento, un rango de al menos 5 grados hacia adelante y hacia atrás es un buen lugar para comenzar.

¿Dispone de controles de ajuste accesibles en una posición sentada?

Debes considerar si la silla se puede ajustar fácilmente mientras estás sentado (busca palancas neumáticas o elevadores de gas para un ajuste de altura fácil). Considera también que la mayoría de los usuarios prefieren sillas de oficina que giran 360 grados.

Silla ergónomica de oficina

¿Puedo ajustar la profundidad del asiento?

También deberás considerar si se puede ajustar la profundidad del asiento de una silla (medida de atrás hacia adelante). Algunas sillas ofrecen la posibilidad de regular la profundidad deslizando el asiento hacia atrás y hacia delante con un respaldo fijo; otros modelos mantienen el asiento fijo y ofrecen un respaldo que se mueve hacia adelante y hacia atrás.

¿Qué debemos tener en cuenta del apoyabrazos?

Los expertos recomiendan que la altura del apoyabrazos se pueda ajustar ya que esto permite que los brazos descansen cómodamente y los hombros se relajen.

Es importante que los codos y los antebrazos puedan descansar ligeramente y el antebrazo no debe estar en el apoyabrazos al escribir en un teclado.

¿Su respaldo es regulable?

Algunas sillas ofrecen un respaldo que se inclina hacia adelante y hacia atrás, lo que es útil para reclinarse. A veces incluso en altura, si el respaldo está separado del asiento. (Sin embargo, si un respaldo se inclina más de 30 grados, asegúrese de que la silla también tenga un reposacabezas, para un mayor apoyo de la columna).

El respaldo debe tener un mecanismo de bloqueo para poder fijarlo después de determinar el ángulo recto de la espalda. El respaldo ajustable permite un asiento dinámico que evita los riesgos de una fijación prolongada.

Silla de oficina ergonómica

¿Qué es mejor: comprar una silla de respaldo bajo, medio o alto?

La altura del respaldo de la silla determinará de cuánto apoyo se beneficiará su espalda mientras utiliza la silla.

Sillas de respaldo bajo

Estos asientos tienen un respaldo corto que se inclina hacia adelante y hacia atrás y brinda soporte solo a la zona lumbar. Están indicados para su uso por cortos periodos de tiempo y permiten al usuario moverse libremente. Si bien son sillas económicas y aptas para muchas situaciones, no ofrecen mucha comodidad para jornadas laborales muy largas.

Sillas de oficina con respaldo medio

Al igual que las sillas de respaldo bajo, sostienen bien la región lumbar, pero también brindan apoyo a la mitad de la columna. Los omóplatos también suelen estar apoyados, pero el cuello aún se mueve libremente y no tiene ningún apoyo.

Sillas de respaldo alto

Al tener el respaldo más alto, cuentan con más acolchado y más materiales adicionales, pero a su vez suelen ser la opción más cara. Son los mejores tipos de respaldo para aquellos que usan una silla con frecuencia, por lo que si necesitas sentarte en tu escritorio durante muchas horas esta es la mejor opción. Son las más cómodas y permiten al usuario relajar el cuello.

Silla de oficina

2 – Comodidad

Por regla general, una silla ergonómica siempre es cómoda, pero esto no significa necesariamente que sea cómoda para todos. Este aspecto es algo subjetivo ya que cada persona tiene necesidades diferentes y lo que hace que una silla sea cómoda y agradable para otra persona puede no serlo para tí. También es cierto que los ajustes presentes en muchos modelos los hacen adaptables a cualquier tipo de persona.

Te puede resultar muy útil nuestra comparativa de las mejores sillas de oficina ergonómicas.

Silla ergonómica de oficina

3 – Tamaño

El espacio donde se trabaja, sea en nuestro hogar o en la oficina es importante a la hora de determinar la compra de una silla de oficina. El tamaño de la silla ha de adaptarse al escritorio donde se trabaja. Puedes visitar en el siguiente enlace una página de escritorios muy completa.

Te recomendamos que evites las sillas demasiado pequeñas o demasiado estrechas. El asiento debe soportar de forma cómoda al usuario. 

Por regla general, el asiento de una silla debe medir de 38 a 43 cm desde el respaldo hasta el borde delantero de la silla. Pero específicamente, el asiento simplemente debe ser lo suficientemente largo para adaptarse a la mayoría de los usuarios.

Lo mismo ocurre con el ancho del asiento. Un asiento debe ser lo suficientemente ancho para adaptarse fácilmente a los muslos del usuario sin tocar las bases del apoyabrazos. Podemos decir que 45 cm es un ancho típico para los asientos y que su altura comprende entre 40 y 51 cm.

4 – La base de la silla

En el mercado encontrarás sillas con o sin ruedas. Ergonómicamente hablando, se recomienda con ruedas para facilitar el movimiento en el lugar de trabajo, pero una buena silla giratoria también puede servir. Pero, si es necesario mover una silla con frecuencia a otros espacios de la oficina, las ruedas pueden convertirse en una necesidad.

Es muy importante que la base sea estable y resistente. En la mayoría de los casos las sillas tienen 4 patas (y son más económicas). En cambio una silla de oficina necesitará 5 pies de apoyo para garantizar una mayor estabilidad.

El material de la base de la silla.

El material del que está hecha la base de la silla también es un factor importante.

Podemos elegir entre una variedad considerable, tanto de materiales como de acabados. Por ejemplo, los  tipos  más comunes  de bases de sillas  son:

  • Las bases en nailon y plástico son las más habituales; el nailon tiende a durar más que el plástico.
  • Las bases de aluminio son resistentes pero ligeras y ofrecen un aspecto más moderno.
  • Las bases de acero se encuentran entre las más duraderas, pero pueden ser más caras que otros materiales.
Base de silla de aluminio
Base de silla

La silla debe tener una estructura estable, todos tendemos a inclinarnos más hacia un lado, y dependiendo de nuestro peso, esto podría derivar en dolor de espalda generando una curvatura de la columna (posiciones escolióticas).

Ruedas para sillas de oficina

Si optas por una silla con ruedas, debes tener en cuenta el tipo de suelo del espacio de trabajo. Existen varias variantes de ruedas giratorias para sillas :

  • Ruedas para suelo blando (alfombras, moquetas, etc.)
  • Ruedas para suelos duros (Parquet, Laminado, Azulejos, Piedra o Suelo de PVC)

El material de las ruedas

Las ruedas de silla estándar suelen estar hechas de plástico (poliuretano blando) y también son más económicas.

Van bien, especialmente en suelos duros, parquet, laminado, baldosas o suelos de piedra.

También hay las ruedas de goma: Éstas son mejores ya que pueden deslizarse de forma segura sobre gres, suelos de madera o alfombras. Son aptas para cualquier tipo de suelo sin provocar arañazos ni desperfectos y manteniendo el suelo perfectamente limpio.

Y las hay también con freno de seguridad.

Ejemplo de ruedas de goma para sillas de oficina (estilo patines) 

Ruedas para sillas de goma
Ruedas de goma

Ejemplo de ruedas giratorias para sillas de oficina con freno de seguridad

Ruedas giratorias para sillas de oficina con freno de seguridad

5 – Robustez y resistencia

Una silla de oficina puede ser una inversión importante, especialmente si planeas equipar una oficina completa. Al fín y al cabo, las sillas suelen estar sometidas a mucho estrés diario y, si no las eliges con prudencia puedes tener el riesgo de estas cambiando de sillas continuamente con el gasto que ello conlleva.

Una forma de orientarte sobre la vida útil de una silla es averiguar si cumple o supera los estándares ANSI / BFIMA X5.1. Estos estándares son desarrollados por una asociación norteamericana de fabricantes de muebles de oficina y comunitarios (BIFMA  – Business and Institutional Furniture Manufacturer).

BIFMA está acreditado por el American National Standards Institute  (ANSI) y ha estado involucrado en el desarrollo de estándares desde 1973. Los estándares se refieren a durabilidad, resistencia y estabilidad en áreas tales como: base de la silla, apoyabrazos, respaldo del asiento, mecánica de inclinación, ruedas, anillo de pie, sistema giratorio e impacto a largo plazo en el asiento.

6 – La importancia de la forma y el acolchado de la silla

Son características de una silla que algunos fabricantes descuidan para intentar reducir costes, pero que tú no los debes pasar por alto.

En general, muchos especialistas en ergonomía recomiendan sillas que tengan bordes acolchados en todos los lados y un borde frontal redondeado. Este tipo de acolchado ayuda a proteger la circulación sanguínea de las piernas del usuario.

Busca un acolchado diseñado para permitir la circulación del aire y prueba su firmeza, una silla demasiado blanda puede causar fatiga en los músculos de la espalda.

Haz clic se te interesa ver una guía de compra y comparativa de sillones acolchados.

Los apoyabrazos acolchados también pueden ser firmes y suaves; Por lo general, se recomiendan apoyabrazos más suaves, mientras que algunos grupos de terapia ocupacional encuentran mejor un apoyabrazos más firme.

Conformación de la forma: los asientos ergonómicos contorneados pueden afectar positivamente la postura. Una silla de oficina debe proporcionar un soporte lumbar adecuado que coincida con la curva de la espalda baja. El soporte lumbar apoyará la columna, relajando los hombros dando así comodidad y relajación.

Una última consideración: algunos asientos y respaldos están acolchados con espuma moldeada de alta densidad y otros están hechos de espuma de poliuretano recortada. Cada uno tiene sus puntos fuertes, pero la espuma moldeada se considera altamente resistente a la deformación con el tiempo, al igual que esta espuma viscoelástica especial, comúnmente llamada viscoelástica, capaz de adaptarse perfectamente a la forma de su cuerpo.

7 – Acerca del tapizado de la silla

La mayoría de nosotros, al elegir el tipo de tapizado para nuestra silla de oficina, pensamos en cómo combinará con la decoración de la oficina o la habitación, o si simplemente nos gusta o no nos gusta. Eso está muy bien, pero es importante tener en cuenta si la tela es transpirable y fácil de limpiar.

La funda de tela es la más transpirable; los materiales como el vinilo, la piel sintética y el cuero tienden a retener el calor corporal y reducen la circulación del aire. La tela también suele ser más económica. El vinilo y el cuero son mucho más fáciles de limpiar y no se rasgan tan fácilmente como la tela.

La malla se usa en algunas sillas modernas. Algunos modelos de sillas no tienen tapizado porque están hechos completamente de plástico o materiales naturales como la madera.

En cualquier caso, es recomendable considerar si el tapizado de una silla cumple con los estándares de calidad y rendimiento. 

Mira a ver, si encuentras símbolos acerca de los siguientes aspectos:

  • Comportamiento de abrasión y desgaste: el desgaste superficial de un tejido causado por el roce y el contacto con otro tejido.
  • Solidez del color a la luz: el grado de resistencia de un material al efecto de decoloración de la luz.
  • Inflamabilidad: como se comporta una tela cuando se expone a fuentes específicas de calor.
  • Solidez del color al frotar: transferencia de tinte de la superficie de una tela teñida o impresa a otra superficie mediante frotamiento.

La importancia de elegir un color u otro

Esto es muy personal, pero si tienes dudas, sería conveniente que tengas en consideración lo que transmite cada color.

Las  sillas blancas  son elegantes y minimalistas. El color blanco transmite pureza, pero hay que tener cuidado de no mancharlo.

Las  sillas negras  son elegantes y combinan a la perfección con casi todos los muebles de oficina. Elegir el color negro es siempre una decisión acertada.

Las  sillas azules  aportan un toque de color a cualquier oficina. Si la decoración de la oficina es colorida, no dudes en poner sillas azules.

Las  sillas rojas  son la opción más arriesgada para tonalidades muy brillantes. Pero si quieres originalidad en tu oficina, estos colores son tu mejor apuesta.

Las  sillas grises se integran perfectamente en cualquier ambiente de oficina u hogar gracias a que el gris es un color neutro.

8 – Imagen de la empresa

Si tienes un negocio o empresa y buscas comprar sillas de oficina, aparte de los consejos que te hemos dado a lo largo de este artículo, debes considerar también lo siguiente:

Así por ejemplo, las sillas de gama alta y/o diseño innovador transmite a tus clientes (y trabajadores) que tu empresa es moderna y de vanguardia. 

En cambio, una silla de oficina clásica puede transmitir una naturaleza tradicional de su empresa. 

El cuero tiende a transmitir un estilo “corporativo” pero también muy refinado y lujoso. 

Las sillas de punto yo de aluminio se relaciona con algo moderno, fresco y joven.

Por supuesto, también deberás hacer coincidir el diseño de su oficina con las mesas de escritorio. Para guiarte en tu elección te sugiero que leas esta web sobre los mejores escritorios de oficina.

9 – Sensibilidad ecológica

Si tu empresa está comprometida con el medio ambiente, optar por sillas ecológicas puede transmitir este compromiso.

Busca sillas fabricadas con materiales sostenibles o reciclados.

Busca también, qué fabricantes se esfuerzan por ser “ecológicos”, utilizando energías renovables en sus fábricas, trabajando para minimizar el impacto medioambiental, reciclando los residuos de envases, trabajar con envases con materiales biodegradables y otras políticas respetuosas con el medio ambiente.

Beneficios de una silla ergonómica de oficina

Cuando compramos una silla ergonómica, no sólo compramos unas características y calidades determinadas que otros modelos no ofrecen, también compramos salud para nosotros. Aquí enumeramos algunos de los beneficios de comprarse una silla ergonómica:

Estabilidad en el cuerpo

Cualquiera que se siente en una silla de oficina durante más de 30 minutos se beneficiará de una silla de oficina ergonómica. Si trabajas en un lugar que requiere que permanezcas sentado durante dos o tres horas seguidas, como trabajos ante el ordenador, o trabajo de oficina en general, es absolutamente necesario una silla ergonómica.

Si eres un jugador apasionado de los videojuegos durante horas o simplemente disfrutas navegando por internet durante unas horas antes de irte a la cama todas las noches, también puedes beneficiarte de una silla de oficina ergonómica. Incluso si rara vez usas tu ordenador, los expertos recomiendan tener una silla ergonómica para garantizar que tu cuerpo tenga la estabilidad y la comodidad que necesitas cuando estás sentado.

Mayor movilidad

No se trata solo de obtener un buen soporte lumbar, ¡debería tratarse también de MOVIMIENTO! Las mejores sillas de oficina ergonómicas permiten mucha movilidad. Una movilidad que soporta tu cuerpo durante todo el día, siguiendo tus movimientos y protegiendo la curva de la columna y tu postura.

Aunque algunas personas, por razones médicas, pueden no ser adecuadas para una silla de este tipo, la mayoría de las personas se beneficiarían de ella, tengan o no un problema de espalda. Comprar una silla ergonómica debe ser una cuestión de prevención, no sólo de comodidad.

Sus mecanismos de ajuste ayudan a adoptar la posición correcta

La altura del asiento de la silla de oficina debe poder ajustarse fácilmente. Una palanca de ajuste neumático es la forma más sencilla de hacer esto. El usuario debe tener los pies apoyados en el suelo, o en un reposapiés, con los hombros relajados y el ángulo pélvico en posición abierta.

La regulación de ajustes del asiento favorecen la comodidad

El asiento debe tener suficiente ancho y profundidad para sostener cómodamente a cualquier usuario. La profundidad (desde el frente hasta el respaldo del asiento) debe ser suficiente para que el usuario se siente con la espalda contra el respaldo de la silla ergonómica, dejando aproximadamente 2-5 cm entre las rodillas y el asiento de la silla. La inclinación del asiento hacia adelante o hacia atrás debe ser ajustable.

Dotan a la espalda de un apoyo adecuado

El soporte lumbar en una silla ergonómica es muy importante. La columna lumbar tiene una curva hacia adentro, y sentarse durante largos períodos sin apoyo hace que la espalda se doble de manera incorrecta, lo que también puede provocar deformaciones (escoliosis y lordosis). De hecho, una silla ergonómica debe tener un ajuste lumbar (tanto en altura como en profundidad) para que cada usuario pueda obtener el ajuste correcto para soportar la curva interior de la espalda baja.

Dan un correcto apoyo a la región lumbar

Un respaldo debe ser regulable en altura y preferiblemente reclinable, aunque esto no siempre es esencial si la silla tiene un buen mecanismo de movimiento. Debe poder soportar la curvatura natural de la columna, siempre prestando especial atención al correcto apoyo de la región lumbar.

Silla ergonómica de oficina

Brazos descansados

Los apoyabrazos de las sillas de oficina deben ser ajustables. Deben permitir que los brazos del usuario descansen cómodamente y los hombros relajados. Los codos y la parte inferior de los brazos deben descansar ligeramente y el antebrazo no debe estar en el apoyabrazos al escribir. También es muy importante que los reposabrazos no obstruyan el borde del escritorio; la mayoría de nuestras sillas están disponibles con reposabrazos cortos o retráctiles.

Minimizan el esfuerzo de la movilidad

Cualquier silla convencional o silla ergonómica debe pivotar y girar fácilmente para que el usuario pueda llegar a diferentes áreas de su escritorio sin esforzarse.

Conclusiones

Esperamos que los consejos y recomendaciones enumeradas en esta guía te ayuden a elegir una silla de oficina que satisfaga tus necesidades y, al mismo tiempo, no comprometa tu salud. Por supuesto, incluso si no tienes un gran presupuesto, puedes encontrar muchas sillas de oficina excelentes en el mercado, a precios económicos y razonables. Puedes visitar nuestra página de mejores sillas ergonómicas baratas para mayor información.